Leer en familia: mucho más que Amor

Beneficios de la lectura para niñas y niños

Una de las actividades más recomendables que madres y padres podemos compartir con nuestr@s hij@s es la de la lectura.


Los beneficios derivados de esta acción tan sencilla y humilde son incalculables.


¿Cuáles son los beneficios más importantes?


Leerle a nuestr@s pequeñ@s supone, además de compartir mucho Amor con ell@s, fomentar un desarrollo saludable de su salud física, emocional e intelectual.


Además, ayuda a fortalecer nuestro vínculo y crear entre nosotr@s, una relación basada en la confianza mutua.


Por otra parte, sus reacciones y sensaciones, frente a los diferentes acontecimientos e historias que les narramos, nos ofrecen la posibilidad de poder conocerles más en profundidad.


Si nos detenemos a observar ¿Qué les hace reír? ¿Qué les asusta? ¿Qué les emociona?, además de poder detectar si tienen algún problema, nos permite comprender mejor cuales son sus miedos, sus alegrías, sus preocupaciones, etc.


A través de la lectura, l@s niñ@s también aprenden a empatizar, a reconocer sus emociones y las de los demás, sobre todo, si establecemos diálogos enriquecedores con ell@s sobre los temas que tratan las historias y las poesías que les leemos.


Aprenden más y mejor


Por otra parte, la lectura ayuda a potenciar su memoria, imaginación y su creatividad. La posibilidad de entrar en contacto con un gran número de emociones, sensaciones e historias diferentes, enriquece la mente de nuestr@s hij@s.


Además, les ayuda a lograr una mayor concentración y a desarrollar un mayor gusto por el aprendizaje, lo que les facilita sus tareas escolares.


Se dice que l@s niñ@s a los que de pequeñ@s les leen con frecuencia, se convierten en lectores voraces más mayores. Así es, l@s niñ@s a los que madres y padres les leen a diario, cultivan el gusto por la lectura y suelen tener un vocabulario más rico que otr@s niñ@s a los que no les leen con tanta frecuencia.


Un libro para potenciar estos beneficios


Desde que estaba embarazada de mi hija comencé a escribir para ella cuentos y poesías. Se las cantaba, se las narraba y se las leía.


Esta actividad de lectura diaria, aunque hoy en día ya tenga 12 años, la seguimos realizando, son nuestros momentos más especiales del día.


Para ayudarte a crear con tu hija, tu hijo, estos instantes irrepetibles, te traigo mis poesías.


Dentro de muy pocos días comienza el Adviento.


Para estos días tan emocionantes, te propongo que leáis a diario uno de los poemas de mi libro  24 Poemas de Adviento con Actividades para hacer en familia”.


Además, para que esta se convierta para vosotros en una experiencia aún más entrañable, por cada día del Adviento, he incluido una actividad para realizar junt@s.


Estas actividades buscan que podáis compartir, de forma alegre y festiva, emociones, sensaciones, palabras y mucho, mucho, Amor.


Por último, para que estos recuerdos no se olviden, he incluido una página al día para vuestra familia.


Cuando cada Adviento retoméis vuestro libro para releerlo y volver a realizar las actividades, os encantará ver lo que hicisteis en años anteriores y añadirle nuevos recuerdos.


¿Quieres compartir con tus hij@s estos momentos tan especiales de ilusión y amor? Pincha en la portada del libro.

24 poemas de Adviento, libro de poesía y actividades


© Elena Mayorga Toledano. Ilustración de la portada realizada por Rocío Araya Gutiérrez. Con la tecnología de Blogger.