A medida que nuestros hijas e hijos crecen


A medida que nuestros hijas e hijos crecen, cambian sus gustos, sus preferencias se transforman, su forma de pensar evoluciona.
A medida que nuestros hijas e hijos crecen, cambian sus cuerpos, cada vez son más altos, más ágiles, más maduros.
A medida que nuestros hijas e hijos, cambia su relación con nosotras, con nosotros, con sus amigos, con el entorno.

Nuestros hijas e hijos crecen, de ser bebés inmaduros que nos necesitaban a su lado  en cuerpo y alma, pasan a ser niñ@s pequeños que aún nos demandan. Con sus primeros pasitos, comienzan a alejarse de nosotros, a sentirse más ell@s mismo@, a tomar sus propias decisiones. Siguen creciendo, buscan su propio cuarto, crean su propio refugio, tienen nuev@s amig@s e inventan sus propios juegos. Mamá, Papá, estamos ahí, nos echan un vistazo de vez en cuando, pero se sienten más ell@s mism@s, más mayores, más independientes. Crecen, toman su propio camino, realizan sus propias elecciones, deciden qué hacer en su vida, qué estudiar, donde trabajar. Se marchan, se independizan, son adult@s jóvenes que se lanzan a Vivir su propia madurez.

A medida que nuestros hijas e hijos crecen, nos transformarnos con ellos, nuestra forma de pensar también evoluciona.
A medida que nuestros hijas e hijos crecen, también cambian nuestros cuerpos, envejecemos, maduramos.
A medida que nuestros hijas e hijos crecen, cambia nuestra relación con ellos, al principio protegemos, después acompañamos, siempre respetamos.

Nosotros también maduramos y crecemos al igual que lo hacen ell@s. Buscamos nuestro propio camino, nos vamos adaptando a sus cambios, a veces con dificultad, las transiciones son difíciles y las crisis, es inevitable, de vez en cuando, aparecen en la familia, también en nosotras, en nosotros.

A medida que nuestros hijas e hijos crecen, durante todos los años que pasamos juntos, todos aprendemos a respetar, a ser pacientes, a dejar que cometamos nuestros propios errores, a compartir, a acompañar, a delegar, a confiar, a adaptarnos, a transformarnos, a asumir y asimilar los cambios.


A medida que nuestros hijas e hijos crecen, ell@s cambian, nosotros también.

Elena Mayorga


© Elena Mayorga Toledano. Ilustración de la portada realizada por Rocío Araya Gutiérrez. Con la tecnología de Blogger.