Todos somos pequeños, medianos y grandes.

Cuando Adriana era muy niña no le gustaba que le dijeran que era pequeña, a ningún niño le gusta. Si alguien se lo decía, se enfadaba y le respondía que no era verdad. Y tenía razón, yo siempre le he dicho que todos somos pequeños, medianos y grandes y ella lo sabe bien.

En nuestras vidas, siempre hay alguien más joven (no somos los más pequeños), o más ancianos (no somos los más mayores) o estamos entre dos personas más jóvenes y/o más mayores que nosotros. Además, este mismo concepto puede contemplarse en otros aspectos de nuestras vidas: podemos ser excelentes en algo, más bajitos que nuestros hermanos, correr en medio del grupo, tener una orientación pésima (como me ocurre a mi), etc. Incluso, este principio también podemos aplicarlo al mundo que nos rodea, somos más pequeños que un árbol, pero mucho más grandes que una hormiga: formamos parte del cosmos, pero también somos microscópicos y macroscópicos.

Somos como somos y sin lugar a dudas, todos somos pequeños, medianos y grandes. El tamaño, el peso, el talento, la inteligencia, todo es relativo, sólo cambia la perspectiva, el ojo con el que nos miremos y con el que nos miren, el objeto, el animal, la persona, etc., con la que nos comparen o nos comparemos. Tal vez, deberíamos dejar de compararnos y simplemente, felizmente, conocernos, comprender nuestro lugar en nuestra vida, en la vida de los demás, en el mundo y saber que somos como somos: pequeños, medianos y grandes.


Hace unos meses, por casualidad, encontré un delicioso cuento que trataba de forma muy delicada el tema del que os he estado hablando: “¿Soy pequeña?”. Dulcemente escrito por Philipp Winterberg e ilustrado preciosamente por Nadja Wichmann, en este bello cuento, Tamia, la niña protagonista, se pregunta, y le pregunta al mundo que le rodea, si ella es pequeña. Sus pesquisas, tiernas y divertidas, le ayudan a sacar sus propias conclusiones. ¿Cuales serán éstas? Descúbrelas junto a tus hijos/as.


Por cierto, de este libro existen una maravillosas ediciones bilingues, si a tus niños, pequeños, medianos y grandes, le gustan los idiomas, les va a encantar. Nosotras lo compramos en francés y ruso, idiomas que está aprendiendo Adriana.


Título:¿Soy pequeña?
Autor: Philipp Winterberg
Ilustradora: Nadja Wichmann

Editorial: Createspace

Si pinchas en sus nombres, podrás leer más sobre PhilippWinterberg y sobre NadjaWichmann.


Si te ha interesado ¿Soy pequeña?, también puede gustarte "La estrella Pepita" escrito por Elena Mayorga (la autora de este blog) e ilustrado por Rocío Araya.

© Elena Mayorga Toledano. Ilustración de la portada realizada por Rocío Araya Gutiérrez. Con la tecnología de Blogger.