Cuentos recomendados: Mamá, Mariana Ruiz Johnson


(Antes de comenzar a hablaros de este precioso libro Ilustrado, me gustaría agradecer desde aquí a Mariana Ruiz Johnson el haberme dejado utilizar una de sus ilustraciones para acompañar este artículo, la Ilustración pertenece al Álbum Mamá, Editorial Kalandraka).

El otro día Adriana y yo tuvimos la suerte de toparnos en la biblioteca de nuestro barrio con este precioso Álbum ilustrado. Desde un primer momento, nos llamó la atención, además del título, Mamá, la fuerza de las ilustraciones: los fondos, las formas, las figuras, nos invitaban a leer la historia, a disfrutar de las palabras y colores que iban a hablarnos de una Mamá, de todas las Mamás.

Tras volver a casa, leímos el libro, contemplamos las imágenes y nos dejamos llevar por la ternura y la naturalidad de la historia.

Mamá habla de Mamás que paren de forma bella y gozosa, de Mamás que disfrutan del tiempo que están con sus pequeñ@s, de embarazo, de lactancia materna, de Amor, de cariño, de circunstancias. Mamá describe en palabras, sencillas, una maternidad apegada, cariñosa, también, la inmensa sensación de felicidad que sienten nuestr@s hij@s y sentimos nosotras compartiendo nuestras vidas.

Mamá es Amor, es compañía, es naturaleza, es felicidad, alegría, tristeza, Vida.

Confieso que este precioso cuento me ha llegado al corazón, os lo recomiendo vivamente.


Título: Mamá
Autora e Ilustradora: Mariana Ruiz Johnson
Editorial: Kalandraka


Mariana Ruiz Johnson: Buenos Aires, 1984
Ha estudiado Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en Buenos Aires. Se formó en la escuela Sótano Blanco con el ilustrador colombiano José Sanabria y asistió a workshops de ilustación en Europa. Imparte clases de procesos creativos en Sótano Blanco y otros seminarios de técnicas en esta misma academia. Ha publicado varios libros de su autoría con editoriales latinoamericanas, europeas y asiáticas.

La maternidad en palabras de Mariana: un día de febrero nació Pedro, y con él, la revolución. Los pinceles quedaron en un estante, porque yo me había olvidado de ellos. De repente, era una mamá. Atravesaba un cambio existencial, vertiginoso, alucinante, que era para toda la vida. Miraba a otras madres en la calle, en el tren, en el parque. Todas habían pasado por lo mismo que yo. Esas mujeres debían alimentar a sus hijos, abrigarlos cuando hacía frío, ayudarlos a dormir por las noches, llevarlos al médico cuando estaban enfermos. Todas, cada una a su manera, amaban a sus hijos. Esa experiencia, esa entrega, me hermanaba con ellas. Y además, me hermanaba con mi madre, con mi abuela y con millones y millones de mujeres de hoy y de siempre”… Seguir leyendo a Mariana

Para saber más de Mariana Ruiz Johnson puedes darte un paseo por su blog, en él podrás encontrar ilustraciones, bellos textos, información sobre los talleres que imparte, etc.


También podéis encontrarla en Facebook:
https://www.facebook.com/MarianaRuizJohnsonIlustraciones?fref=ts

Si te ha interesado Mamá, también puede gustarte "La estrella Pepita" escrito por Elena Mayorga e ilustrado por Rocío Araya. 
http://palabraselena.blogspot.com.es/p/la-estrella-pepita_13.html

© Elena Mayorga Toledano. Ilustración de la portada realizada por Rocío Araya Gutiérrez. Con la tecnología de Blogger.