Recuperemos nuestra Maternidad (Paternidad) Real


Durante milenios, las mujeres (y hombres) occidentales hemos vivido sometidas, reprimidas, encerradas bajo rígidas normas patriarcales que nos imponían, a niñas y mujeres, un estatus de inferioridad física, emocional, intelectual, psicológica y espiritual. Además,iarcado en la actualidadtes formas.  mujeres siguen sometidas a las mismas normas patriarcales, pero con diferente forma.la vida reproductiva d las condiciones fisiológicas y reproductivas propias de la mujer (los hombre no pueden ni gestar, parir, ni lactar) fueron utilizadas (y aún hoy lo sigue siendo con frecuencia) como la principal herramienta de dominio patriarcal.

Tras el esfuerzo, durante cientos de años, de miles de mujeres y hombres, pareciera que la situación de opresión y desigualdad entre sexos había logrado ser superada. Sin embargo, y a pesar de que, hoy en día, las mujeres gozamos de más libertades, de más derechos, podemos estudiar y desarrollar una carrera profesional (ojo, eso sí, con sueldos menores, sometidas a leyes que regulan nuestra reproducción, teniendo que superar muchas más trabas en cualquier campo, teniendo una doble jornada laboral dentro y fuera de casa, etc.) existe una condición de la mujer que no hemos logrado recuperar para nosotras: nuestra maternidad.

Todavía, en un importante porcentaje de la población, está mal visto ser madre y disfrutar de nuestra maternidad, incluso, entre muchas madres. El patriarcado, a través de sus leyes, sus normas, su propaganda, montó una imagen falsa, irreal y negativa de la maternidad, que aún perdura y que aún sigue siendo difundida a través de múltiples vías.

Esta imagen falsa, tiempo ha, arrebató a las mujeres el verdadero sentido transcendental, poderoso, gozoso y tierno de nuestra condición de madres.

Las mujeres, los hombres, tenemos que superar la imagen negativa y opresiva de la maternidad y recuperar la maternidad (paternidad) Real y gozosa. Cuando te conviertes en madre (una elección personal), no pierdes tu condición de mujer, simplemente, te transformas, creces y dentro de ti, tienen cabida tanto la madre, como la mujer en todas sus facetas.

Tenemos que romper con los falsos mitos sobre la maternidad erigidos durante milenios de patriarcado. Se puede disfrutar del embarazo, parir de forma orgásmica, nuestros hijos no suponen una carga. Ser madre no es estar sometida ni a tus hij@s, ni a tu pareja. Podemos ser mujeres, madres, amar nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestro intelecto, desarrollar una carrera profesional, ser activistas, intelectuales...

Derribemos los muros  patriarcales y disfrutemos de una maternidad inclusiva, no exclusiva y excluyente. Superemos esa falsa y reduccionista imagen de la mujer sometida por la maternidad, dominada por los hijos, por la pareja.

Recuperemos todas las mujeres que llevamos dentro de nosotras, gocemos y disfrutemos de todas nuestras facetas, desarrollemos todas nuestras posibilidades. Pasemos de ser víctimas, de creernos víctimas, a la acción.

Somos poderosas, poderosos, sólo tenemos que volver a ser conscientes del enorme potencial y poder que todas nosotras y nosotros tenemos (y que nos arrebataron).

Elena Mayorga



© Elena Mayorga Toledano. Ilustración de la portada realizada por Rocío Araya Gutiérrez. Con la tecnología de Blogger.