Deja que tu hij@ te cuestione, es sano


El otro día, me topé en las redes sociales con la publicidad de unos libros personalizados para niños en los que en el cuento que te vendían, el padre era el protagonista de la aventura. No recuerdo bien el lema de la campaña, pero era algo así como: sé el héroe de tus hijos.

La verdad, no me gustó para nada la idea. Me pareció que estos cuentos, más que para los niños, estaban pensados para alimentar el ego de sus padres. ¿Por qué un padre necesita ser el héroe impuesto de su hijo? ¿Para qué?

Pretender convertirnos en los dioses, los héroes de nuestros hijos es insano. Tenemos que ser su madre, su padre, humanos e imperfectos, no seres omnipotentes, fantásticos e inalcanzables.

Nuestras hijas e hijos nos aman y admiran incondicionalmente desde que nacen. Parte de su maduración y de su crecimiento pasa por comprender que somos imperfectos y que, aunque nos amen, pueden y deben cuestionarnos. Manipularles a través de cuentos como estos o de crianzas coercitivas basadas en el miedo, la coacción, los castigos y la adoración al líder, interrumpe su maduración y deja a las personas, de por vida, ancladas emocionalmente a su niñez.

Si l@s niñ@s no cuestionan a su madre, a su padre y a los adultos de su alrededor, jamás lograrán madurar y vivir la vida libres, tomando sus propias decisiones, cometiendo sus propios errores, cumpliendo sus propios deseos, cubriendo ellos mismos sus propias necesidades.

Si no cuestionan a su madre y a su padre, jamás se librarán de su sombra y se pasarán la vida justificándose ante ellos, cumpliendo, sumisos, los mandatos y deseos que les impusieron, viviendo una vida, que no es la suya, que les fue programada desde su niñez.

L@s niñ@s deben ser l@s protagonistas de sus propios cuentos, de sus propias poesías de su propia vida. Dejemos que crezcan desarrollando en libertad su imaginación, su creatividad. Fomentemos que maduren poseyendo una alta autoestima, pensándose como las personas únicas y maravillosas que son, elaborando una imagen de ell@s mism@s realista y positiva.

Si nuestr@s hij@s crecen en equilibrio, amándose, reconociendo sus necesidades y deseos, estarán abiertos a amar a los demás, a reconocer sus necesidades, a respetar sus deseos y no tendrán el oscuro anhelo de que les adoren para recuperar aquel amor materno y paterno que no tuvieron en su infancia.

Os invito a que en todos los cuentos que inventéis o leáis, vuestr@s hij@s se conviertan en sus protagonistas. Estos cuentos han de ser respetuosos, pensados para ayudarles en su maduración y desarrollo de forma positiva, sin coacciones, sin miedo, sin castigos.

Elena Mayorga



¿Has leído ya mis cuentos y poemas? Escritos e ilustrados respetuosamente, para celebrar la vida, la infancia, la magia de la niñez, libres de coacciones, chantajes, castigos y competitividad.




© Elena Mayorga Toledano. Ilustración de la portada realizada por Rocío Araya Gutiérrez. Con la tecnología de Blogger.